.

El 21-12-09 el gobierno de la provincia de Formosa presentó el Proyecto de Ordenamiento Territorial - No existió información oportuna para la ciudadanía y durante la fase de elaboración, en ningún momento fueron convocadas las comunidades interesadas - En el mapa presentado se ve que el color verde cubre casi la totalidad del territorio formoseño. Lo que significa que todo ese territorio podría ser desmontado total o parcialmente - Las áreas protegidas apenas alcanzan el 1%.





















28 jun 2010

Discurso de representantes del pueblo qom


Rafael Mansilla:

"Una de las cosas que me llamo la atención y me sorprende es que fsa tiene un millón medio de has, nosotros no se si podemos ocupar 300.000 entre los 40 mil o 50 indígenas eso es lo primero que mi me llama la atención.

Hago un ejemplo de esta cuestión. San Carlos una comunidad aborigen dentro de la jurisdicción de Perín. Estamos compuestos por setenta familias, tenemos un aproximado de 400 0 600 personas entre chicos y grandes, poseemos nada más que mil has. Voy a hacerme lentamente audaz en pensamiento indígena lengua indígena sobre estas cuestiones. La tierra para el pueblo Qom y los demás pueblos originarios, no incluye la idea del mercantilismo en nuestra cultura. Para notros la tierra es un lugar donde vivir y existir a lo largo del tiempo y es un recurso esencial para supervivencia sacando todo lo que nos da pero también tratando con amor la conservación (…) el cuidado y el respeto por el medio ambiente no lo hemos estudiado ni adquirido de manera científica, es en nosotros algo netamente cultural.

Por eso a mi me preocupa que todos los disertantes de este evento, hablan del progreso de la producción, algunos han dicho de que tenemos que aprovechar este tiempo y volar. Pero será para los poderos! El pensamiento y la comunidad del pueblo Qom cree humildemente que esto es una alternativa para saltar contra la política neoliberal que esta por destruir a nuestra madre y tierra que es la provincia de Formosa. Una provincia bella y que tenemos que aprovechar nosotros los formoseños y que no vengan los poderosos y se lleven toda nuestra riqueza que hay aquí.

El articulo 17 apartado seis del convenio 169 de la OIT, en relación a la cual adhiere la ley 24331 y que establece que deberá impedirse que personas extrañas a estos pueblos puedan aprovecharse de las costumbre o del desconocimiento de la ley que tiene la sociedad para la posesión y el uso de la tierra. Eso señores legisladores pueden ver, este compañero” Samañego, que tenga en cuenta estas cosas, esto es serio.

Que tenga en cuenta, que el pueblo indígena no se si tenemos 400 mil has de los 7 millones y medio de has que posee la provincia. Para mi uno de los exponentes escuchados dijo que era importantísimo la tecnología, pero para mi que la alta tecnología es contraria a la alta conservación de bosques yo creo que todos hemos escuchado hoy todo ingenieros, otros importantes. Yo creo no vamos a equivocarnos, yo creo los que hablaron son gente que tienen mucho conocimiento. Yo creo que vamos a encontrar un camino que sea mejor a todos los formoseños. (…)

Esta ley que lo señores legisladores traten de que la ley sea hecha para nosotros los hombres formoseños y las mujeres formoseñas. Hemos pedido reiteradamente que la provincia de Formosa adhiera a la 26.160 para el Relevamiento Territorial Indígena y hasta ahora no hay resultado favorable para el pueblo indígena. Queremos pedir en este acto que los señores legisladores traten de escuchar estos pedidos, para que el pueblo indígena también, podamos participar y lograr esto, ahora que estamos de celebraciones, pero si esto no sucede que es lo que vamos a celebrar? Nada. Pido por favor que se tenga en cuenta todo esto. Nada más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario