.

El 21-12-09 el gobierno de la provincia de Formosa presentó el Proyecto de Ordenamiento Territorial - No existió información oportuna para la ciudadanía y durante la fase de elaboración, en ningún momento fueron convocadas las comunidades interesadas - En el mapa presentado se ve que el color verde cubre casi la totalidad del territorio formoseño. Lo que significa que todo ese territorio podría ser desmontado total o parcialmente - Las áreas protegidas apenas alcanzan el 1%.





















28 jun 2010

Observatorio I

Audiencia de ordenamiento territorial en formosa

El pasado 21 de diciembre se llevó a cabo la audiencia pública en la que la provincia de Formosa presentó el proyecto de ordenamiento territorial, que ordena la ley de protección de los bosques nativos.

La audiencia estuvo encabezada por del el Subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental, Hugo Bay, dependiente del Ministerio de la Producción y Ambiente).

Estuvieron presentes el Defensor del Pueblo de la provincia, los diputados nacionales Graciela de la Rosa, (oficialismo), Ricardo Buryaille (UCR), varios diputados provinciales, el rector de la Universidad Nacional de Formosa, representantes de Parques Nacionales, entre otras autoridades públicas.

La propuesta central de la provincia para el ordenamiento territorial tiene como objetivo elevar la cantidad de hectáreas destinadas a la producción agrícola (aquellas que es posible desmontar) de 400.000 a 3.200.000.

La sociedad civil estuvo representada por integrantes de la Interwichí, el equipo jurídico del SERVIJUPI e integrantes de APCD.

Se encontraban presentes además, numerosos empresarios madereros y productores agropecuarios.

En su intervención los abogados del SERVIJUPI sostuvieron que la audiencia era nula, por no haberse respetado los plazos legales establecidos en la ley local y por la total falta de participación indígena y de la sociedad civil en la formulación del proyecto de ordenamiento territorial. La participación exigida por ley, no se satisface con una audiencia pública en la que las autoridades gubernamentales se limitan a poner a consideración de los interesados directos, los pueblos indígenas, el ordenamiento territorial realizado.

Por su parte, los representantes de Interwichí y APCD expusieron nuevamente su propuesta de ordenamiento territorial, denominada “Red de unidades de Uso Especial”.

Las restantes intervenciones, se centraron en agradecimientos y elogios para el ejecutivo provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario