.

El 21-12-09 el gobierno de la provincia de Formosa presentó el Proyecto de Ordenamiento Territorial - No existió información oportuna para la ciudadanía y durante la fase de elaboración, en ningún momento fueron convocadas las comunidades interesadas - En el mapa presentado se ve que el color verde cubre casi la totalidad del territorio formoseño. Lo que significa que todo ese territorio podría ser desmontado total o parcialmente - Las áreas protegidas apenas alcanzan el 1%.





















28 jun 2010

Observatorio V


Durante su alocución en la nueva audiencia pública que se realizó para materializar aportes en el Programa de Ordenamiento Territorial en el Ámbito Rural Provincial, el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano, subrayó que “todos estamos comprometidos con este desafío”.

Fue el lunes 29 de marzo en el Galpón “G” del Paseo Costanero de la capital formoseña, en una ceremonia que duró más de siete horas y que congregó a más de medio millar de personas. Allí se presentaron algunas modificaciones al proyecto original, fruto de las propuestas recibidas durante el proceso participativo.

Vale indicar que esta propuesta será elevada en su oportunidad a la Honorable Legislatura de Formosa para su tratamiento legislativo.

La audiencia fue presidida por el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, quien estuvo acompañado por su par de la Producción, Alejandro García; el director de Desarrollo Rural, Juan Carlos Lavaque; y el equipo técnico que elaboró la propuesta, dirigido por el ingeniero y biólogo Jorge Adámoli.

Hubo una numerosa concurrencia de autoridades nacionales, provinciales, diputados nacionales y provinciales, representantes de asociaciones civiles, entidades defensoras del medio ambiente como así también ciudadanos interesados en el ordenamiento territorial.

Asistieron además técnicos y funcionarios de distintos Ministerios del Gobierno provincial, presidentes de Consejos Profesionales del sector agropecuario, dirigentes gremiales rurales, entre otros como por ejemplo el titular del Instituto PAIPPA, Aldo Ingolotti; el vicepresidente del INTA, Luis Basterra; el defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca; el diputado nacional Ricardo Buryaile; los diputados provinciales Agustín Samaniego, Nilda Fiore y Beatriz Campusano (PJ), Dolly Di Biase, Martín Hernández y María Maglietti (UCR); el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano, el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Vicente Sánchez, e intendentes de distintas Municipalidades de la provincia.

Fue destacada la participación de entidades como “Aves Argentinas” representada por Alejandro Di Giacomo, la Fundación “Biodiversidad” a través de Tomás Waller, la Fundación “Vida Silvestre”, también la Fundación “Pro-Yunga” y numerosas asociaciones representantes de productores y pobladores originarios de distintas regiones de la provincia.

Mantener y mejorar el bosque

Al hacer uso de la palabra, Romano dijo que “en Formosa tenemos una suficiente masa boscosa que se encuentra en este momento en un estado de empobrecimiento, entonces los ingenieros forestales tenemos que comenzar a trabajar en lo que sabemos, demostrar y acompañar a los productores en el terreno para hacer un manejo adecuado, lo cual significa mantener el bosque e ir mejorándolo”.

Seguidamente aseveró respecto del POT-For que “todos estamos comprometidos con este desafío, que es muy grande para todos los formoseños y, puntualmente, para los técnicos del sector productivo porque debemos hacer un desarrollo sustentable en nuestra provincia”.

Aclaró sin embargo que “el bosque no es una unidad; es un complejo y realmente se lo considera como un sistema forestal. Esto significa que dentro de él hay una biocinética, en la que todos los seres vivos que están en el mismo e interactúan entre ellos y cada uno depende uno de otro”.

“Es también trascendente no tomar al bosque como unidad, sino como un complejo, en este caso dentro de la provincia –agregó el titular de la UNaF-. Por eso es muy importante el ordenamiento territorial que se realiza en el territorio, donde también se consideran a todos los otros actores de la cadena productiva”.

Puso de relieve que en Formosa “tenemos la suerte de tener un plan estratégico y ver cuáles son las metas y pretensiones para el 2015, pudiendo interactuar y articular las diferentes producciones que hay en este desafío para llevar adelante un ordenamiento territorial”.

Desmontes

El ingeniero Romano aludió luego a los desmontes, significando que “sé por experiencia que no es fácil aprovechar la madera una vez que pasó la topadora… se puede escribir, hacer reglamentaciones, comprometer el productor a trabajar con la madera, pero una vez que arrasó una máquina es muy difícil. Ésa es la realidad”.

“Es un alto costo para una empresa aprovechar el desmonte –señaló.- Entonces, hay que ver la forma de que eso realmente se cumpla. Una de ellas puede ser que el Estado, que tiene toda la autoridad para decir: ‘Usted quemó la madera, ahora paga’. (Desde el Gobierno) tienen que enderezar, ya que en sus manos está la autoridad”.

“Creo que a través de un Consejo o una Comisión se puede dialogar y tomar la decisión que mejor convenga a todos los formoseños”, finalizó.

Publicado por http://www.unf.edu.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario