.

El 21-12-09 el gobierno de la provincia de Formosa presentó el Proyecto de Ordenamiento Territorial - No existió información oportuna para la ciudadanía y durante la fase de elaboración, en ningún momento fueron convocadas las comunidades interesadas - En el mapa presentado se ve que el color verde cubre casi la totalidad del territorio formoseño. Lo que significa que todo ese territorio podría ser desmontado total o parcialmente - Las áreas protegidas apenas alcanzan el 1%.





















28 jun 2010

Discurso del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen


Israel Alegre:

"Señor ministro, legisladores, organizaciones cívicas, demás presentes. (…) Como pueblopreexistente hemos preservado, hace miles de años, todos los recursos naturales. Y hoy estamos preocupados, porque se va a llevar adelante el desmonte. Cuando para nosotros, el monte tiene un valor tan importante. El monte es el eje de nuestra cultura ancestral milenaria, donde extraemos nuestras medicinas tradicionales; donde extraemos las materias primas para nuestras artesanías; para la renovación espiritual; para el sustento del grupo familiar; el azúcar del monte también; eso extraemos del monte.

Y hoy sin embargo, ni el proyecto del ordenamiento del bosque ni el proyecto del gobierno, Formosa 2015, contemplan a las comunidades indígenas. En este curso digo basta. Porque no se consulta a las comunidades indígenas, se viola los derechos de los pueblos indígenas. Cuando la ley 24.061 bien claro dice que el pueblo indígena tiene derecho de participar y tiene derecho de ser consultado. La consulta debe ser clara, previa y concisa. Al pueblo indígena no se consulta, en este caso se va a llevar a cabo otro genocidio más a este pueblo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en el artículo 12 dice que los pueblos indígenas no deben sufrir nuevamente la exterminación de su cultura. (…) no solamente que en el nombre de la independencia que ahora se va a celebrar el bicentenario, se llevó a la matanza del pueblo indígena.

Ahora se está llevando un genocidio más a este pueblo, al pueblo preexistente. Nos tienen que consultar. Señores legisladores, no cometan esto. La consulta debe ser clara y concisa, deben consultar con las comunidades indígenas. Y que no se lleve mas a este genocidio de la cultura de los pueblos indígenas. A mi me preocupa porque soy indígena.

El halcón nos habla del respeto a la cultura que como indígenas tenemos de los bosques. Un indígena pierde su cultura si no tiene bosque. Digo porque yo lamento que mis hijos pierdan lo que forma parte de su cultura. (…) Me preocupa eso porque como pueblo preexistente hemos preservado por miles de años el bosque, gracias a este bosque existo yo ahora. (…) la lengua castellana la adopto como mi segunda lengua, porque gracias a ese bosque, se salvaron nuestros antepasados, ante el ejército argentino cuando se llevó adelante la campaña del desierto verde, y esa es una preocupación para mi.

Bien saben los señores legisladores que la ruta, no voy mentir sobre esto de los fuertes, para exterminar a los pueblos indígenas, a ese pueblo preexistente. No podemos hablar del desarrollo de una provincia cuando se violan los derechos de los pueblos preexistentes. No podemos hablar de un proyecto, cuando estos pueblos siguen sufriendo, siguen exterminados, no hay una atención médica, estamos viviendo en el Descanso, el doctor que vive en Zalazar no se va a atender a la comunidad indígena hace tres meses. Entonces, ¿de qué proyecto estamos hablando? A mi me preocupa porque soy indígena. (…)

Se habla del respeto a la cultura de este pueblo preexistente, pero se viola los derechos humanos de estos pueblos. ¿O no somos seres humanos?

Y voy a hacer un poco de historia como dice el ingeniero, yo nací en El Colorado, en el Colorado había una comunidad que se llamaba (…) había siete mil aborígenes. (…) Sin embargo la historia, la matanza del pueblo indígena se llevó adelante. Se llevó a cabo durante doscientos años en donde la matanza del pueblo indígena en 1832; la campaña militar en 1840; la constitución de 1853, en el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento; la campaña militar del desierto verde que se llevó adelante; la matanza de los pueblos Qom, en 1900; la matanza en 1919; la matanza del pueblo Wichi, en Laguna Yema, 1930; y en 1947 terminamos con la matanza del pueblo Pilagá. (…)

Este pueblo aún no disfrutamos de la justicia. Parece que este pueblo no tiene acceso a esta justicia, y no se ajusta al tiempo de esta justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario