.

El 21-12-09 el gobierno de la provincia de Formosa presentó el Proyecto de Ordenamiento Territorial - No existió información oportuna para la ciudadanía y durante la fase de elaboración, en ningún momento fueron convocadas las comunidades interesadas - En el mapa presentado se ve que el color verde cubre casi la totalidad del territorio formoseño. Lo que significa que todo ese territorio podría ser desmontado total o parcialmente - Las áreas protegidas apenas alcanzan el 1%.





















28 jun 2010

Discurso de la Federación del Pueblo Pilagá


Noole (Cipriana Palomo):

“Hoy voy a hablar como aborigen, no soy técnica forestal, ni en recursos naturales, tampoco soy abogada, ni letrado, solamente soy aborigen Pilagá. Quiero hacerles algunas reflexiones teniendo como parte en todo momento, estas dos preguntas: para ustedes ¿quien es el dueño del bosque? Y la otra ¿quien será el dueño de los desmontes?- Como aborigen no soy conservacionista. Nosotros usamos y respetamos los recursos naturales como dicen los blancos “racionalmente” desde hace miles de años. En primer lugar quiero hablar de la participación, ha costado mucho llegar y hacer que nuestra participación en esta reglamentación, y luego nada de lo opinamos y expresamos quedo plasmado en estos coloridos mapas

En segundo lugar quiero expresar mi indignación porque durante el año 2009 se aprobó la ley Bonasso de la nación en nuestra zona: Pozo del Tigre, Estanislao del Campo y Las Lomitas ya se han desmontado mas hectáreas que desde hace diez años. Y es muy fácil ver y controlar esto en mapas al que uno puede acceder por Internet. Quiero decir también que quienes hicieron el estudio de impacto no merecen para nada confianza, basta con ver lo que estudiaron para justificar todas las promesas y proyecciones que nunca se han cumplido. Para saber que con y para quien juegan.

También quiero hablar del mapa de colores donde ustedes ven todo pintado de verde. Color naturaleza, color esperanza, para nosotros Pilagá es todo negro con una cruz arriba representando la destrucción y la muerte, lo amarillo será para nosotros lo peligroso y lo rojo será la vida. Creo que quedo bien claro que estoy expresando, que estoy en total desacuerdo con este colorido, aparte un mayor desacuerdo con la forma en que se esta emitiendo, también notros los indígenas formoseños, que siempre fuimos salvados por la naturaleza, haremos lo mismo para salvaguardar nuestro monte. Nosotros los indígenas y la propia naturaleza sabemos como responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario